Tour Comunal Estación Central <<volver
Tour Comunal
 
Puntos de Interés
 
 

 

1

 

 

 

Estación Central de Santiago (Estación Alameda)
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins frente a Matucana.
Teléfono: 585 50 00.        
www.efe.cl

La Estación Central de Santiago  - oficialmente “Estación Alameda” -  es el principal Terminal Ferroviario de Chile y fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 29 de junio de 1983.

Sus instalaciones pertenecen a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y actualmente funciona como estación de intercambio modal, entre ferrocarriles, Metro, Metrotren y buses interurbanos.

La Estación Central de Trenes, es la estructura característica de la comuna y quien da nombre a la misma, ésta fue encargada y construida en Francia por la empresa "Schneider Co Creusot" en 1897.

 

       

 

2

 

 

 

Planetario USACH
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 3349.
Teléfono 718 29 00.
www.planetariochile.cl

La Fundación Planetario, esta ubicada en el Campus de la Universidad de Santiago de Chile, a pasos de la estación del Metro "Estación Central". Cuenta con una superficie de 13.380 metros2, que comprende edificio, plaza, jardines, espejo de agua y estacionamiento para 100 vehículos.

La superficie construida abarca 4.350 metros2. Es un edificio de moderna arquitectura que destaca por el cono truncado de diecisiete metros de altura revestido de cobre que alberga el proyector estelar Carl Zeiss Modelo VI y tres niveles de salas de conferencias y reuniones.

 

       

 

3

 

 

 

Centro Cultural Matucana 100
Ubicación: Matucana # 100 (esquina Moneda)
Teléfono: 682 4502.
www.m100.cl

Luego que el espacio donde se emplaza Matucana 100 fuera prestado a compañías de teatro, el año 2001, fue cedido por Bienes Nacionales a la “Comisión Presidencial para la Infraestructura Cultural” para la construcción de un Centro Cultural.

Su dirección le dio nombre y abrió sus puertas en septiembre del mismo año. Así, un imponente galpón y tres pequeñas salas se convirtieron en espacios para expresión teatral, música, danza y galerías de arte.

Teatro Matucana 100:

Sala de teatro inaugurada en Octubre de 2003, equipada con 550 butacas.

Espacio Concreta:

Cuenta con 300 mt2. Su capacidad es de 500 personas.

Galería Artes Visuales:

Es un edificio patrimonial, cuya construcción (rústica) data del año 1911. Posee una superficie de 1100 mt2. Su capacidad puede albergar a 1.000 personas.

 

       

 

4

 

 

 

Escuela de Equitación de Carabineros
Ubicación: Cuadro Verde s/ número (Av. Gladys Marín # 6587)
Teléfono: 922 14 40.
www.carabineros.cl

La Escuela de Equitación "General Óscar Cristi Gallo" fue creada el 9 de noviembre de 1992, aunque sus orígenes están en el Escuadrón Escuela de Equitación, creado en 1927 como parte de la Escuela de Carabineros.

Ubicada en Avenida Cuadro Verde s/n, en la comuna de Estación Central, la Escuela debe su nombre al Oficial que marcó a fuego el nombre de Chile y de la Institución en los XV Juegos Olímpicos realizados en Helsinki, Finlandia.

La Escuela es un plantel educacional responsable del perfeccionamiento y especialización del Personal de Nombramiento Supremo (P.N.S.) e Institucional (P.N.I.), en materias relacionadas con servicios policiales montados y actividades ecuestres.

 

       

 

5

 

 

 

Museo Artequín
Ubicación: Av. Portales # 3530.
Teléfonos: 681 86 87 – 681 86 56.
www.artequin.cl

Artequín se ubica en Avenida Portales 3530, frente al Parque Quinta Normal. Este museo de reproducciones de obras de arte tiene una propuesta museológica y una metodología educativa e interactiva, que propone incentivar la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes, en especial en el segmento escolar.

Es un espacio vivo de arte que a través de sus doce años de experiencia ha desarrollado una propuesta educativa que ha permitido a niños, jóvenes y adultos experimentar el arte de manera cercana, por medio de diversas acciones que incentivan la percepción, la creatividad y la capacidad de observación.
 
Emplazado en el célebre Pabellón París: Este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 3 de abril de 1986. La historia de esta estructura metálica desarmable construida por el francés Henri Pica se remonta a 1889, año en que el Gobierno de Chile participó en la “Exposición Mundial de París” que conmemoró el centenario de la Revolución Francesa.

En la actualidad esta obra arquitectónica está emplazada en la Quinta Normal de Santiago, donde descansa desde 1893 a la fecha.

 

       

 

6

 

 

 

Animita de Romualdito
Ubicación: San Francisco de Borja esquina Alameda.

La animita de calle San Borja es una de las grutas más visitadas y reconocidas en nuestro país. Según explica el libro L’Animita de Oreste Plath, “en Chile se le rinde tributo a las malas muertes con aquellas misteriosas casitas que se levantan ahí donde alguno encontró trágico fin a sus días”.

Para el autor, “Romualdito” se llamaba en realidad Romualdo Ibáñez y según su investigación fue asesinado en 1933 luego de haber dejado el hospital donde se trató una tuberculosis.
Cristián Niedbalski, relacionador público del camposanto, cree que casi todo el relato popular es verdad. Según se dice, “lo habrían apuñalado para robarle un manto de Castilla, cuando iba a darle la colación a su padre. Algunos creen que tenía 17 años, pero realmente tenía 41. Lo que sucede es que, al parecer, sufría un pequeño retraso mental y por eso la gente lo veía como niño”. http://revista.guachacas.cl/Art_anima.html

Como sea, la veneración popular a este personaje de Estación Central sigue intacta, porque ni el tiempo ni la modernización del sector han cambiado el muro que sostiene las cientos de placas que agradecen las milagrosas sanaciones y favores concedidos por nuestro Romualdito.

 

       

 

7

 

 

 

 

Pila Del Ganso
Av. Libertador Bernardo O’Higgins con Av. San Alberto Hurtado.

La denominada “Pila del Ganso” es una estructura característica de Estación Central. Esta fuente de bronce, que retrata a un niño abrazando a un ganso, es propia del sector de General Velásquez con Alameda y durante años dio nombre a la estación de metro contigua. (En 2005 Metro S.A rebautizó la parada con el nombre del canonizado San Alberto Hurtado).

Hoy la “Pila del Ganso” se encuentra ubicada en el bandejón central de Alameda, frente al municipio (altura # 3920), manteniendo la tradición de este barrio por sobre la modernidad de las nuevas carreteras que cruzan el sector.

El origen y procedencia de la “Pila del Ganso” es hasta hoy desconocida. La tradición popular cuenta que esta estructura de bronce habría sido traída desde Lima como parte del botín que las tropas chilenas trajeron de la Guerra del Pacífico. Y según se dice, el original de esta obra estaría en el Louvre de París (“El niño con la oca”), así como también, existiría otra réplica en Luxemburgo.

 

       

 

8

 

 

 

Santuario San Alberto Hurtado
Ubicación: Av. San Alberto Hurtado # 1090.
Teléfono: 779 37 81.
www.santuariopadrehurtado.cl

El Santuario del Padre Hurtado se inauguró en 1995 y es obra del arquitecto Cristián Undurraga.

El Padre Hurtado murió el 18 de agosto de 1952. Se logró entonces permiso del gobierno de la época, para sepultar al padre junto al templo de la Parroquia Jesús Obrero, vecina a la sede central del Hogar de Cristo, en la Capilla velatorio que se había inaugurado poco antes.

Al ser beatificado el Padre Alberto Hurtado por S. S. Juan Pablo II en 1994, estaba ya en construcción un lugar que permitiera un acceso más cómodo para los miles de peregrinos que visitaban el lugar de sus reliquias. El 19 de noviembre de 1995, finalmente se abrieron las puertas del Santuario del Padre Hurtado a la comunidad.

 

       

 

9

 

 

 

Casa de Moneda
Ubicación: Av. Portales # 3586.
Teléfono: 598 51 00.
www.cmoneda.cl

La Casa de Moneda está ubicada en Av. Portales 3856, al lado del Museo Artequín y frente a la Quinta Normal. Los 264 años fabricando el dinero que circula en Chile hacen de Casa de Moneda la institución estatal más antigua del país.

Desde el 21 de octubre del 2004, cuenta con un museo que cumple con el propósito de acercar la Casa de Moneda de Chile a la sociedad. Éste reúne colecciones de gran valor patrimonial y está orientado a mostrar el dinero como un elemento educativo a través de las distintas selecciones, diseños y materiales.

 

       

 

10

 

 

 

USACH (Universidad de Santiago de Chile)
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O ´Higgins # 3363
Teléfono: 718 0000.
www.usach.cl

Nació como Escuela de Artes y Oficios en 1849, bajo el Gobierno de Manuel Bulnes y siendo ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel Montt.

En 1886 se comenzó a construir la segunda sede en las instalaciones que actualmente albergan a la Universidad de Santiago de Chile - al sur de la Quinta Normal y al norte de la avenida Chuchunco (actualmente avenida Ecuador) - estructura que fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 12 de junio de 1986.

En su historia, se representa el proceso de cambios y transformación permanente que se origina en una escuela técnica de gran prestigio que se amplía hasta constituir una universidad científico-tecnológica.

Hoy es una gran universidad que cuenta con más de 18.000 alumnos en un campus único. Imparte 58 carreras de pre-grado en siete facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, abarcando las distintas áreas del conocimiento.

 

       

 

11

 

 

 

 

Piscina Municipal
Ubicación: Los Nardos # 5880.
Teléfono: 779 2763.
www.estacioncentral.cl

Esta piscina semi-olímpica tiene capacidad para acoger a 2.500 personas. Su mayor atractivo es el tobogán de 13 metros y medio de longitud que la convierte en el lugar preferido de los niños y jóvenes de Estación Central.

Además, la piscina municipal cuenta con salones de evento, gimnasio y camarines para los hombres y mujeres que visitan sus instalaciones. Un lugar de encuentro que reúne a la familia entorno a sana entretención.

 

       

 

12

 

 

 

Dirección Meteorológica y Aeronáutica
Ubicación: Av. Portales # 3450.
Teléfonos: 436 4538.
www.meteochile.cl

Según la Ley Nº 16.752, el 17 de febrero del año 1968 la Oficina Meteorológica de Chile pasa a depender de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En tanto, la Ley 17.931 – promulgada el 08 de mayo de 1973 - la Oficina Meteorológica de Chile pasa a denominarse Dirección Meteorológica de Chile.

Esta institución tiene como misión "Proporcionar pronósticos, avisos e información de tiempo y clima. Realizar estudios e investigación en todas sus aplicaciones. Administrar y preservar toda la información meteorológica nacional. Todo esto, con el objetivo de mitigar daños por fenómenos atmosféricos, para contribuir a proteger las personas, sus bienes y aportar al desarrollo socio-económico del país, en un marco de eficiencia, eficacia y de acuerdo a estándares de calidad".

 

       

 

13

 

 

 

Parque Bernardo Leighton (ex Las Américas)
Ubicación: Hermanos Heyraud # 1227.
http://www.parquemet.cl

Es un parque de 6.8 hectáreas que pertenece al “Programa de Parques Urbanos Metropolitanos del MINVU”. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos de Estación Central.

Tiene dos plazas de juegos infantiles, un juego de agua y una gran plaza central. Además posee una cancha de fútbol empastada, con una pista de ceniza, un anfiteatro, baños públicos, dependencias, escaños, basureros, bebederos e iluminación de torres altas y tipo plaza.

El diseño contempla un cerro con pradera natural y árboles. Además de un extenso mirador. Dentro de su vegetación se destacan las avenidas de palmeras naturales.

 

       

 

14

 

 

 

Catedral Evangélica
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3644 - Jotabeche 040.
Teléfono: 764 35 73
www.jotabeche.cl

La Catedral Evangélica fue inaugurada y consagrada el domingo 15 de diciembre de 1974, transformándose en la anfitriona del “Servicio de Acción de Gracias por la Patria y sus Gobernantes” o llamado también como “Tedeum Evangélico”, ceremonia de gran relevancia nacional a la que asiste el Presidente de la República, ministros de Estado, senadores, diputados, alcaldes y el cuerpo diplomático acreditado, entre otros.

En el año 1967 se inició la construcción del amplio y moderno templo. Siete años duraron los trabajos en el edificio ubicado en la principal arteria de Santiago, éste tiene capacidad para 15.000 personas, en una superficie de 5.400 m2 construidos. Cinco imponentes torres dieron firmeza a la estructura del edificio, en el que se dispuso una gran nave central, dos laterales, un balcón especial para el coro instrumental y dos altares.

 

       

 

15

 

 

 

 

Biblioteca Viva
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins # 3470 - local T412.
Teléfono: 898 78 68.
www.bibliotecaviva.cl

Esta biblioteca que alberga Mall Plaza Alameda se encuentra ubicada a un costado de Cine Mundo, en el cuarto piso del centro comercial. Su colección bibliográfica consta de 4.500 volúmenes, divididos en áreas temáticas como narrativa, poesía, teatro, cómics, referencia, colección escolar y material audiovisual.
 
Cuenta con computadores conectados a Internet, sala de prensa y revistas, sala de exposiciones y actividades culturales, servicio de fax, fotocopias e impresión.

 

       

 

16

 

 

 

 

Maestranza San Eugenio
Ubicación: Arzobispo Ramón Subercaseaux con Av. Buzeta.
 
El 23 de octubre de 2007 esta maestranza de ferrocarriles fue declarada Monumento Histórico Nacional en la categoría de zona típica o pintoresca, quedando protegidos los 154.588 metros2 que la constituyen. Sus edificaciones incluyen las dos casas de máquina, dos tornamesas, el taller y la bodega norte.

La Maestranza San Eugenio es uno de los últimos testimonios del funcionamiento, decadencia y desarrollo de la estructura ferroviaria de la ciudad de Santiago. Su auge lo vivió entre fines de la época del ’20 y mediados de 1930. Hoy, en tanto, se ha transformado en un observador pasivo de los cambios tecnológicos y la renovación urbana que ha ido experimentando el barrio.

 

       

 

17

 

 

 

Población Compañía de Gas, (Fábrica San Borja – Gasco)
Obispo Manuel Umaña con calle Logroño.
http://www.gasco.cl/fundacion_gasco/pioneros.html

Inaugurada en 1909, la denominada “Población Compañía de Gas” es un patrimonio histórico y representativo de la modernidad arquitectónica de las fábricas nacionales, ya que con sus macizas siluetas verticales impuso el concepto de torres industriales.

A mediados del siglo XIX los vecinos de Santiago ansiaban contar con alumbrado público a gas, un adelanto estrenado en Londres en 1814, y con el que ya contaban ciudades como Buenos Aires (1852), Copiapó (1853) y Valparaíso (1856). A fines de este último año el empresario José Tomás Urmeneta y su yerno Maximiano Errázuriz se adjudicaron la propuesta convocada por la Municipalidad de Santiago para alumbrar con “gas hidrógeno” las calles de la capital.

Esta central de enormes pabellones y gasómetros – que hasta el día de hoy siguen en pie – albergó a los protagonistas de esta historia: los ejecutivos y trabajadores. Para ellos, la compañía edificó casas contiguas a la Fábrica San Borja y mantuvo instalaciones deportivas como piscina, ring de box, cancha de fútbol y de tenis, entre otros beneficios.

 

       

 

18

 

 

 

 

Sector Salud
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins , altura 4620 hasta el 4860.

En el eje Libertador Bernardo O’Higgins – entre Purísima y Av. Las Rejas – encontramos el Instituto Teletón (alt. 4620), la Mutual de Seguridad C.CH.C (alt. 4848) y la Clínica Hospital del Profesor (alt. 4860).

 

       

 

19

 

 

 

 

Capilla Padres Carmelitas
Ubicación: San José de Las Rozas # 4810.

Es la capilla del antiguo fundo San José de Chuchunco (nombre que recibía antiguamente la comuna de Estación Central).

Este templo de fachada de ladrillo y vigas de madera se construyó en 1937 y actualmente es uno de los últimos vestigios de lo que fue este sector del gran Santiago. En su interior aún se encuentra una copia del famoso cuadro “El Cristo” del pintor español Diego Velásquez.

El libro “Voces de Chuchunco”, del profesor Luis Morales Herrera, entrega mayores antecedentes de esta capilla que hoy forma parte de la ruta de monumentos nacionales que se realiza en el Día del Patrimonio Cultural.

 

       

 

20

 

 

 

Escuela de Investigaciones Policiales de Chile
Ubicación: Av. Gladys Marín # 5783.
Teléfono: 677 37 00.
www.escipol.cl

A fines de 1999 la realidad nacional y las demandas de la sociedad, posibilitan la inauguración de un moderno e imponente edificio que se levanta a la entrada oeste de Santiago, justo en la intersección de Av. Pajaritos con la ruta 68.

Esta gran escuela, la más moderna de Sudamérica, representa mucho más que una estructura de hormigón armado y vidrio que se alza imponente a un costado de la carretera. Es ahora el “alma máter” de la Policia de Investigaciones de Chile, abierta a la comunidad, a la juventud, proyectándose hacia la sociedad y cuya delicada misión es formar a los nuevos detectives hacia un futuro de servicio, firmemente sustentado en el estado democrático de derecho, la ciencia, la tecnología y el respeto de la dignidad humana.

 

       

 

21

 

 

 

Villa Portales
Ubicación: Av. Portales con Av. San Alberto Hurtado.

La Unidad Vecinal Portales, proyectada por Carlos Bresciani, Héctor Valdés, Fernando Castillo y Carlos García-Huidobro, arquitectos de reconocida trayectoria en Chile y el extranjero, se comienza a construir en 1958 para concluirse a principio de la década del '70.

Esta obra clave – tanto en términos arquitectónicos como sociales – se construyó especialmente para los trabajadores de la Caja de Empleados Particulares.

Este edificio, sinónimo de vanguardia tanto en Chile como en el extranjero, es conocido por el uso de hormigón en su expresión brutalista, cuyos 19 blocks estaban decorados con hermosos bajorelieves realizados por el artista chileno Ricardo Irarrázabal.

El objetivo de combinar blocks con casas era mantener la medida de las cuadras antiguas de Santiago, lo cual se consigue con la alineación de las casas, mientras que los edificios refuerzan las manzanas. Este ingenioso proyecto arquitectónico fue publicado en gran número de revistas nacionales y extranjeras.

 

       

 

22

 

 

 

Paseo Nacional del Turismo de Pullman
Ubicación: Av. Libertador Bernardo O’Higgins  esquina Jotabeche.

Este espacio público asociado al viaje y símbolo de la ciudad de Santiago, es una obra emblemática de Pullman Bus. Su arquitectura, construida a semejanza de nuestro país, contiene trece pórticos que representan a cada una de las regiones.

La principal característica del Paseo Nacional del Turismo es su gran torre, de 35 metros de altura, que contiene la imagen de Chile. Esta estructura que resalta por medio del moderno sistema de iluminación que cambia de color fue implementado por Philips.

El objetivo de este paseo es fomentar el turismo y cultura de las regiones que son acogidas en este espacio de Santiago, un lugar donde el turista puede conocer nuestras costumbres y donde los chilenos se conecten con sus orígenes.